Cupra Formentor MID 2022 |Atracción360

2021-12-30 14:32:34 By : Ms. Jennifer Chan

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Amo los autos y me apasiona la movilidad. Coordinador del concepto  Atracción en sus distintas plataformas. Editor del periódico Excélsior y conductor en Excélsior Televisión. Consultor, conferencista y colaborador del programa de radio Autos en Imagen. Ciudadano del mundo, hecho en Cuernavaca. 

Cuando se presentó la Formentor, a principios de 2019, la premisa era la de ofrecer el vehículo soñado, nacido y concebido como el primero de una nueva especie, una 100% Cupra. De aquella primera camioneta que ya no venía de SEAT, la Formentor, rápidamente te seducía su diseño, agilidad y gran desempeño, como parte de una propuesta superior.

De entonces a la fecha, de esta camioneta han surgido dos variantes más nos han dejado boquiabiertos: la VZ5 que, con sus casi 400 caballos de fuerza, eleva la categoría de la firma hasta niveles nunca antes vistos en un auto español, y su contraparte, la Mid, que es la que hoy tenemos en nuestras manos y que aunque en el papel luce como un lindo corderito, al ponerte tras el volante, con un poquito de arrojo, puede convertirse en una de las camionetas más fascinantes de su categoría.

Debemos reconocer que cuando nos presentaron la Mid en el Cupra Garage de Puebla (el segundo que se abrió en nuestro país), hace unos meses, ante el recuerdo de aquella fantástica High, la primera versión de la Formentor que llegó a México, las especificaciones de esta nueva propuesta nos hacían dudar qué tan Cupra podía llegar pues, tenía menos caballos, perdía la tracción integral y además no estaba disponible con el acabado mate que nos encantó, y eso sin contar que en el Drive Select, el sistema mediante el cual puedes modificar la puesta a punto de esta camioneta, no existía el modo Cupra.

En nuestro primer contacto con ella nos quedamos con la espinita clavada pues, a pesar de la prueba de manejo que le hicimos durante un par de trayectos en su lanzamiento, en aquella ocasión no alcanzamos a probarla con total libertad, así que no fue sino hasta que de Navidad escucharon nuestras súplicas y nuestra cita pendiente llegó a Ciudad Imagen para presentamos con ella formalmente y por fin poder platicar, más en confianza.

Lo primero que nos sacudió fue la tracción, que en este caso dirige toda la potencia del motor turbocargado a uno solo de sus ejes, un cambio radical que redujo el peso de la camioneta para hacerla casi 150 kilogramos más ligera, así que a la hora de iniciar la marcha pudimos tener una reacción más inmediata.

Cierto es que la tracción integral supone un mejor agarre, sin embargo, cuando se activa la tracción delantera es posible aprovechar la forma en la que esta camioneta se mueve para sacar una dosis extra de diversión en las curvas, pues con esta fórmula es posible jugar un poco con el comportamiento del auto, gracias a que su bajo centro de gravedad y diseño aerodinámico siguen siendo  armas que juegan a favor de un auto que se planta bien en curvas y recta.

Inclusive nos dimos cuenta de las maravillas que se pueden hacer con 190 caballos de fuerza bien administrados que nos brindó el motor 2.0 litros sin ningún empacho, más aún nos encantó el empuje de las 236 libras-pie que sorprenden por la prontitud con la que entran, pues basta recargar el pie en el acelerador y alcanzar las 1,500 rpm para que la Formentor sienta una inyección de poder.

Nadie está peleado con su cartera y honestamente los consumos de combustible nos encantaron, pues es como ponerle Splenda al café, ya que tienes una camioneta bastante deportiva que no es sedienta de combustible, y nos dio consumos que rondaron los 13 km/l, la ficha técnica reporta 15.3, sin embargo, siendo inclementes con el acelerador, nosotros llegamos a registrar a ratos poco más de 10 km/l y cuando fuimos más eficientes alrededor de 14.

Algunos detalles como la medida de los rines, que son más pequeños que los de sus hermanas mayores, pero con neumáticos con cama más grande, brindando un manejo más cómodo en calles maltratadas, el ligero incremento en la capacidad de carga en la cajuela (450 litros) y los poco más de 100 pesos que te ahorras para llenarle el tanque de combustible son caricias que la hacen ganar al menos unas contra la Formentor, eso sin contar que es cerca de 220 mil pesos más accesible.

En diseño, equipamiento y sistema de infoentretenimiento la propuesta es prácticamente idéntica, mantiene la esencia y estética que te hacen que enamores de ella a primera vista, así como la propuesta digital de una camioneta moderna, con una pantalla de más de 12 pulgadas que prácticamente se olvida de los botones.

El techo panorámico, diseño de los asientos con buena sujeción y hasta el tablero 100% digital, que nos hacen sentir en un vehículo de alta gama, se quedaron, así que lo único que pudiéramos extrañar son las cuatro bolsas extra de aire, pues ésta sólo cuenta con seis, pero eso sí, mantenemos toda la estructura de seguridad y una larguísima lista de asistencias electrónicas que nos hicieron sentir por un momento que éramos pilotos de carreras, pues la Formentor te brinda un sensación de estar en control en todo momento y fácilmente puedes superar los límites de velocidad.

La fórmula es una muy generosa, una que le permitirá a muchas personas que no buscan un auto de carreras, pero que sí quieren una camioneta de alta gama, divertida y estéticamente atlética acercarse a uno de los mejores productos que se pueden encontrar en este momento en el mercado mexicano, uno que incluso cuenta con un programa que, durante cuatro años, te incluye la membresía Cupra Care, que incluye servicios y una serie de beneficios que no se encuentran en cualquier maRca de este país.

Ojalá la firma española traiga las suficientes unidades, pues éste es un vehículo que tiene augurado el éxito.

TRANSMISIÓN: Automática DSG de 7 velocidades.

ASIENTOS: Forrados en tela con ajuste manual; segunda fila abatible.

VOLANTE: Forrado en piel, multifunción, ajustable, con paletas de cambio y calefacción.

ENTRETENIMIENTO:Sistema con pantalla táctil a color de 12 pulgadas con radio AM/FM/USB, Bluetooth, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, equipo de audio con seis bocinas, panel de instrumentos digital de 12 pulgadas, cargador inalámbrico.

MÁS EQUIPO: Aire acondicionado de tres zonas, freno de mano electrónico, espejos retrovisores con ajuste y abatimiento eléctrico con función de desempañado, rines de aluminio de 18 pulgadas, faros y calaveras LED, techo panorámico eléctrico, rieles de carga en el techo, spoiler trasero.

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de tipo cortina.

CINTURONES: De tres puntos, ajustables y con pretensionadores.

FRENOS: De disco con ABS.

Control de tracción y estabilidad, aviso de llanta baja, diferencial autoblocante electrónico, anclajes para sillas infantiles, cámara de reversa, sensor de lluvia, asistente de estacionamiento, control crucero.

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